En la presentación de la estrategia conjunta de promoción turística transfronteriza, que reúne a las regiones Centro y Alentejo y a la española Extremadura, presentada en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), Anabela Freitas defendió el trabajo conjunto de estos territorios.

"Tenemos que trabajar juntos para posicionarnos como la mayor plataforma turística del mundo", afirmó.

En la misma sesión, Jesús Vinuales, director de Turismo de Extremadura, elogió el partenariado "fruto de las buenas relaciones" entre las tres regiones, argumentando que Portugal es "el factor diferencial" para el turismo de esa región española, ya que permite al visitante conocer dos países.

José Santos, presidente de Turismo do Alentejo, afirmó que la asociación transfronteriza es una "oportunidad para convertir un producto territorial en un producto comercial".

"Necesitamos convertir este potencial en una fuerza de ventas efectiva", dijo José Santos, añadiendo que la cooperación entre las tres entidades "es una oportunidad" para hacer el territorio más competitivo "en las épocas del año en que hay menos demanda".

Según la información facilitada a la agencia Lusa por Turismo Centro de Portugal (TCP), las iniciativas conjuntas previstas para este año en el marco de la asociación incluyen una serie de acciones promocionales, que tendrán lugar en junio, en Madrid y Lisboa, con los medios de comunicación y tendrán una vertiente de información promocional para el público en general.

En cuanto a los productos turísticos que pueden promocionarse conjuntamente, la organización regional de turismo señaló los espacios naturales, como parques nacionales, reservas de la biosfera, geoparques, reservas naturales, embalses y lagos, pero también la cultura y las tradiciones, los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los castillos diseminados por el territorio, las aldeas históricas o de esquisto, la gastronomía y los vinos.